teatro chéjov

El Teatro de Cámara Chéjov ha puesto en escena obras de arte durante más de treinta años y ha sido una escuela de la que han salido promociones de actores que entienden que “la necesidad de buscar la belleza interior es lo que define al verdadero artista”, un arte que tiene un “sentido de la verdad”, porque busca unir verdad y belleza: lo más importante es el “valor moral y espiritual” que pueda llevarse consigo el público del teatro. Éstas son frases y conceptos del gran maestro ruso Konstantín Stanislavski (1863-1938), el primer gran creador del método del arte del actor, pues son el método y las enseñanzas de Stanislavski las que han inspirado al Teatro de Cámara Chéjov durante estas décadas.

 

Son muchas las escuelas y teatros que afirman seguir y aplicar las enseñanzas y descubrimientos de Stanislavski. El Teatro de Cámara Chéjov goza, sin embargo, del especial privilegio de que su director y fundador, Ángel Gutiérrez, ha sido formado en

 

Rusia por los discípulos directos de Stanislavski. Este español, uno de los “niños de la guerra” emigrados a la Unión Soviética, ha llegado a ser Catedrático de Interpretación y Dirección de la Academia Estatal de Teatro de Moscú, y ha estrenado más de cuarenta espectáculos en Rusia, además de los numerosos montajes que ha dirigido en España (más de veinte).

historia del teatro

Fundado y dirigido por Ángel Gutiérrez, el Teatro de Cámara Chéjov es un centro de producción teatral y de formación artística, además de sala abierta al público como contribución al enriquecimiento cultural de la sociedad. Con una programación continuada, participa en la creación de vestuarios, de escenografías y de todo lo necesario para cada espectáculo. El director, que entiende el teatro como un conjunto orquestal, fundamenta su método en las técnicas de Stanislavski y forma sus propios actores, creando cantera.

El Teatro de Cámara Chéjov continúa en 2016 con la actividad que, durante más de treinta años, le ha distinguido como uno de los referentes fundamentales de la escena madrileña, lo que le ha supuesto un amplio reconocimiento en España y Rusia.

Frente a los proyectos efímeros y aparentes, Ángel Gutiérrez continúa apostando por el trabajo bien hecho, la exigencia y la búsqueda constante del arte y la belleza a través del teatro. Este esfuerzo ha sido gratamente recompensado con el apoyo del

público que sigue llenando la sala fielmente desde que abrió sus puertas hace más de tres décadas. Por eso, el Teatro de Cámara Chéjov renueva su compromiso con el público y sigue trabajando para ofrecer espectáculos de alta calidad técnica y artística. La Compañía del teatro no es una productora eventual que se disuelve en cada espectáculo, sino que se mantiene con un repertorio que garantiza a los actores la continuidad en el trabajo y la pertenencia al grupo de la compañía.

Además, priman los réditos artísticos sobre los económicos, apoyándose en la madurez y el buen hacer de los actores más veteranos, que constituyen la base fundamental en la continuidad del Teatro de Cámara Chéjov.

ángel gutiérrez

DIRECTOR ARTÍSTICO DEL TEATRO DE CÁMARA CHÉJOV

CATEDRÁTICO DE ARTE TEATRAL (DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN)

 

PREMIO a la Tolerancia otorgado por la Comunidad de Madrid: al creador del Teatro de Cámara Chejov de Madrid, Ángel Gutiérrez. Por su contribución a la difusión de la cultura teatral en Madrid durante 30 años (2010)

HOMENAJE a Ángel Gutiérrez en el FESTIVAL DE LA PATRIA DE CHEJOV (Taganrog, 2009)

CONDECORADO por el Presidente de Rusia con la "ORDEN DE LA AMISTAD" concedida por “su gran aportación a la preservación, desarrollo y difusión de la cultura rusa" (2008)

PREMIO en teatro en los XVII PREMIOS “CULTURA VIVA” concedido por “una vida dedicada a la promoción y difusión del teatro, tanto en Rusia como en España” (2007)

 

 TEATRO (RUSIA)

1948-1953: Realiza los estudios de Dirección Escénica en la Academia Estatal de Arte Teatral de Moscú, habiendo obtenido la Licenciatura en Dirección de Teatro con MENCIÓN DE HONOR. Sus profesores fueron alumnos directos de Stanislavski. Tres años de prácticas de Dirección en el Teatro de Arte de Moscú.

18 años Catedrático de Interpretación y Dirección de la Academia Estatal de Teatro de Moscú. Dirige más de 40 espectáculos en distintos teatros del país, destacando entre ellos:

TEATRO STANISLAVSKI de Moscú: “La Casa de Bernarda Alba” de García Lorca (con la escenografía del gran escultor Alberto Sánchez).

TEATRO CHÉJOV de Taganrog: “Las Tres Hermanas” e “Ivanov” de A. Chéjov; “Pigmalión” de Bernard Shaw; “Otello” y “La Fierecilla Domada” de W.Shakespeare…

TEATRO ROMEN de Moscú: “Carmen de Triana”, adaptación de la novela de P. Merimeé (Primer premio del Certamen Teatral “Primavera de Moscú”), en 1960. En cartel más de diez años.

En diversos teatros de Moscú: “La Cueva de Salamanca”, de M. de Cervantes; “West Side Story”, de Bernstein;

“Seis Personajes en Busca de Autor”, de L. Pirandello; “En la Red” de Alfonso Sastre…

Los musicales: “El Hombre de la Mancha”, “El Murciélago” de J. Strauss, etc.

 

CINE (RUSIA)

1969-1971: Terminó los cursos superiores de Dirección de Cine en Moscú. Dirige varios documentales y cortometrajes para la Televisión rusa. Autor del guión cinematográfico “A la mar fui por naranjas”, sobre la vida de los niños españoles en la URSS.

Como actor protagonista interviene en películas como: “Estos lugares silenciosos”, dirigida por Schukin; “Salud María”, dirigida por Iosif Jeifiz, y premiada en el Festival de Cine de Moscú de 1972, entre otras.

 

ESTADOS UNIDOS

Dirige en la Universidad de RICE (Houston, Texas) “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, y da conferencias sobre teatro en distintas universidades.

 

ESPAÑA

1975. Dirige y realiza para la Televisión Española “El Tío Vanya”, de Chéjov; y “El Criado” de, Robin Maugham.

1982. Dirige varias óperas: “La Merope”, de Tarradellas y “Fausto”, de Gounod, estrenadas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y “El Barbero de Sevilla” de Rossini, estrenada en Palma de Mallorca.

        Catedrático de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Allí monta “Los Viajes de Pedro el Afortunado”, de Strindberg (VI Congreso Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, en el Teatro María Guerrero de Madrid), “El Jardín de los Cerezos” de A. Chéjov, “Bajos Fondos” de Gorki, etc.

      1980. Crea el TEATRO DE CÁMARA CHÉJOV y estrena con su compañía, desde entonces:

Los Escándalos de un Pueblo, de Goldoni. Las Picardías de Scapin, de Moliére.

El Aniversario y La Petición de Mano, de A. Chéjov. La Promesa, de Arbusov.

Entremeses (El Viejo Celoso y La Cueva de Salamanca), de Cervantes.

Los Balcones de Madrid, de Tirso de Molina. Veraneantes, de Gorki.

Ruy Blas, de Víctor Hugo.

El Pabellón Número 6, de A. Chéjov.

Los Pícaros. Pasos y Entremeses, de Lope de Rueda y Cervantes. El Casamiento, de Gógol.

El Pelícano, de Strindberg.

El Sueño de una Noche de Verano, de Shakespeare.

Cinco Poetas Checos. Poemas de Seifert, Nezval, Orten, Halas y Holan.

Mi Pobre Marat, de Arbusov.

El Maestro de Danzar, de Lope de Vega.

La Voz del Poeta. Recital de poesía desde la Edad Media hasta nuestros días

El Tío Vanya, de A. Chéjov.

 Pasos y Entremeses (Amores reñidos), de Lope de Rueda, Cervantes y Hermanos Álvarez Quintero.

 El Canto del Cisne, de A. Chéjov.

 Sangre Gorda y El Cuartito de Hora, de los Hermanos Álvarez Quintero

 Madrid, Madrid, Madrid, sobre sainetes de Arniches. Don Quijote, de Cervantes.

 Cada loco con su tema (La petición de mano y El Aniversario), de A. Chéjov El Principito, de Saint-Exupèry

 Entremeses, de Cervantes

 Crimen y Castigo, de F. Dostoievski Mozart y Salieri, de A. Pushkin

 Encuentros con Chejov (La casa con buhardilla y La novia), de A. Chéjov

 El Lazarillo de Tormes

 Los Balcones de Madrid, de Tirso de Molina

 Tres encuentros con Chéjov (Sobre el amor, el estudiante y La novia), de A. Chéjov

 La Gaviota, de A. Chéjov

 La novia, de A. Chéjov

 Noches Blancas, de F. Dostoievski

 El Oso, de A. Chéjov

 El Jardín de los Cerezos, de A. Chéjov

 Nuestro Machado

escuela

En 1989 crea la ESCUELA DE ARTE TEATRAL, impartiendo desde entonces cursos anuales de formación de actores y cursos estivales de perfeccionamiento actoral.

festivales

FESTIVAL CHÉJOV DE MELEJOVO (Mayo, 2015, 2012 y 2009)

2015 Se invita a Ángel Gutiérrez con su espectáculo “El Jardín de los Cerezos”, de A. Chéjov.

2012 Se invita a Ángel Gutiérrez con su espectáculo “El oso”, de A. Chéjov.

También se le invitó en mayo de 2009 con su espectáculo “La gaviota”, de A. Chéjov.

Este Festival se lleva a cabo en la casa-museo de Chéjov, situado cerca de Moscú, lugar donde Chéjov escribió “La gaviota”. La representación se llevó a cabo en los mismos jardines y lugares donde Chéjov situó la acción.

 

III FESTIVAL INTERNACIONAL CHÉJOV DE YALTA (Ucrania, 2010)

El 18 de septiembre se clausura el festival y se le concede a Ángel Gutiérrez el premio honorifico “al hidalgo español que transmite la cultura de Chéjov al pueblo español”

FESTIVAL DE LA PATRIA DE CHÉJOV

 

Teatro nacional de Taganrog. Homenaje a Ángel Gutiérrez

Se le invitó a inaugurar el festival con su obra “La novia” de A. Chéjov. Asimismo, se le hizo un homenaje al que asistieron las máximas personalidades del mundo de la cultura y el teatro ruso.